Quickribbon

viernes, 20 de julio de 2012

Loreto, Italia y lo que significa ser peruano con "derechos"

"Nuestra misión, ser embajadores de nuestro país y leerles sus derechos como loretanos. Tienen derecho a quitarse el abrigo, tienen derecho a mover las caderas, tienen derecho al calor y al color, tienen derecho a COMER mucha fruta".

DERECHOS? LOS PERUANOS TENEMOS DERECHOS??? Es esto acaso una broma de mal gusto del gobierno y sus corruptos? Hablamos de derechos cuando el mismo gobierno que se jacta de democrático y justo pisotea mediante su "doctrina" o mejor dicho "modelo" o pretensiosamente llamado "sistema económico" a su propia gente y sus DERECHOS?

Es así como comienza nuestro pretendidamente "entretenido" y "gracioso" reality road sobre la "Marca Perú" (Loreto, Italia). Luego de la primera campaña realizada en Perú - Nebraska nuevamente el gobierno nos viene a "sorprender" con este tan "creativo" y "original" corto, documental (o como se le llame) que más me suena a pornografía barata sobre ruedas.

Es realmente sorprendente como el gobierno articula tan promocionada campaña (con nuestro dinero) mientras muere su gente (nuestra gente) en Cajamarca y otras partes del país (desde ya hace años) en manos de sus "hermanos" peruanos obviamente manipulados por intereses de EXTRANJEROS que de "peruanos - loretanos" no tienen nada.

Para sorprendernos con innovación y creatividad esta vez ya no subieron al bus de "Marca Perú" a tanto limeñito alienado, NO, esta vez para discimular las críticas realizadas en el anterior corto pusieron gente de "Loreto" (entre loretanos y alimeñados) y un par de "personajes" (limeños - televisivos) para no perder la costumbre, además de no perder la atención de la gente chic y nice que al ver la tele podría sentirse discriminadita.

Se habla de vender nuestra marca!. Venderla? a quien? porque? para que? a costa de que?. Porque solo necesita una marca aquello que no tiene identidad!.

El objetivo: hacernos sentir ORGULLOSOS DE SER PERUANOS! En un país que se cae a pedazos social y culturalmente desde ya hace muchas décadas. La pobreza (cultural) y la ignorancia nos consumen a velocidades inimaginables.

Repentinamente aparecen esta clase de "publicidades" de "esquizofrenia comunicacional" en sus pantallas y bingo... la gente con "conciencia" social y valores "altamente humanistas" hacia sus demás hermanos peruanos dicen: ¡wow, esto si que nos une como nación, como hermanos, como peruanos, porque si lo dice el comercial... entonces así es ya! cierto? cierto? porque el gobierno no nos mentiría cierto?. (2 minutos después) cambian de canal y en las noticias aparece: a la fecha se suman 25 muertos MÁS en Cajamarca!. wow... definitivamente estamos MUY UNIDOS NO?

A todo esto debo volver a plantear las mismas interrogantes de hace más de un año:

Construir marca país no es algo que se resuelva con un aviso pretendidamente gracioso ni con un pretendido "reality road".
No sería mejor primero que construyan un país. Después, una marca. Al revés no funciona pienso yo!
Lo que la marca gráfica Perú manifiesta no es consistente con la campaña que la articula. Esquizofrenia comunicacional, colecciona impactos.
No se construye marca país con impactos simpáticos, sino con estrategia a corto, mediano y largo plazo.
Pero parece que si no se está de acuerdo con decir lo "maravilloso" que es el proyecto, no sirve.
Censurar críticas respetuosas y honestas, es una clara muestra de inseguridad en lo que se hace y cómo se hace. El debate de ideas construye.
Porque el peruano es tan COJUDO? 

Porque:  si, tenemos fé... o acaso no estamos en Loreto?

 
El Fucking Chancho | elfuckingchancho.blogspot.com Este blog es administrado por Fernando Velásquez. Todos los derechos reservados 2015.